De la DANA a la NADA

La visibilidad como ayuda para superar adversidades, de eso va esta página que he creado para intentar ayudar a unos amigos que afortunadamente han podido salvar sus vidas, pero que acaban de perder su negocio en la DANA de la comunidad valenciana.

La catástrofe vivida en la Comunidad Valenciana es de unas dimensiones que nunca nos hubiéramos podido imaginar. Es la NADA para miles de personas en cuestión de horas. Infinitamente peor, es la pérdida de la propia vida y de los seres queridos en demasiados casos.

Si nos remitimos a catástrofes ocurridas en el pasado (afectados por el aceite de colza, accidentes de Spanair y Alvia, terremoto de Lorca, volcán en Las Palmas, …) la catástrofe se alargará en algunos casos para siempre dejando en la cuneta a muchísima gente que no podrá rehacer su vida con normalidad nunca más.

La historia siempre se repite: los políticos, las administraciones, las empresas aseguradoras, … volverán al patrón de actuaciones que ya conocemos. No es pesimismo, es realismo. Realismo trágico si se quiere, pero realismo.

Para combatir esta dura realidad he pensado en dar visibilidad y ayudar a recaudar dinero a unos amigos que viven en Aldaia y a su negocio de La Milonga, empanadas.

Los protagonistas de la ayuda son Romina Luna, su hijo Jano y su compañero Daniel Outeda, propietarios y trabajadores de La Milonga.

Que se llame La Milonga es por la fuerza y pasión que la música y el tango tienen para ellos.

Romina es bailarina y hasta ahora compaginaba su propia academia de baile con la elaboración de empanadas, exquisitas empanadas artesanales que me voy a permitir decir no tienen nada que ver con los miles de negocios de empanadas industriales que han proliferado en los últimos años. No solo eso, Romina es también coreógrafa y creadora entre otros espectáculos de "Exiliadas, bitácora de mujeres", que se estrenó el año pasado y que se llegó a representar en la ciudad de Nueva York. La obra es un viaje de empatía a través de la danza y el teatro.

Me gustaría mucho que Romina pudiera superar este momento tan serio de adversidad de perder un negocio en el que llevan años luchando y que les está funcionando. Por su humanidad y por su gracia, que hace siempre extensibles con su presencia y con su baile.

Además, se da el caso de que Romina vino de joven recién acabada su carrera profesional de bailarina a España dejando su puesto en el Teatro Nacional de Argentina para incorporarse en el de España y fue estafada con los papeles encontrándose de repente en España sin papeles, sin dinero y sin trabajo. Fue una catástrofe personal sin visibilidad ninguna. No puede ser que le toque ahora otra catástrofe, esta vez colectiva, sin visibilidad otra vez.

Daniel es un enamorado de la vida al que le tocó sobrevivir en la dictadura militar en Argentina y a la terrible desaparición de muchas personas y amigos de su generación. Su pasión es el tango, que canta como Malena, de forma no profesional. Tiene pendiente la grabación de un disco acompañado de buenos músicos.

Y en el negocio de las empanadas llevan cinco años de lucha y trabajo duro, que conozco en primera persona por mi amistad con ellos. Un negocio que se ha ido gestando por toda la geografía española a través de ferias.

Es tiempo de ayudar a los afectados económicamente en la medida que podamos. De la DANA a la NADA es una cuenta de crowfunding que he creado para que puedas ayudarles de una forma sencilla. Visibilizo su pérdida e intento ayudar a paliarla al máximo para que su negocio vuelva cuanto antes a la normalidad.

Tenéis que tener cuidado los que aportéis porque se ve que la opción de que os cobren una comisión por el envío puede ser omitida, hay una línea verde que tenéis que ajustar para decidir la cantidad que queréis que le llegue a la página GoFundMe. Se puede poner totalmente a 0 a la izquierda.

https://gofund.me/8d38120b

Muchas gracias a todos los que estéis interesados en colaborar,

Oscar Sisqués Artigas